Descargue e imprima la guía del votante

Votación preferencial en Oakland

Al votar en las contiendas electorales de Oakland pueden escoger sus cinco opciones principales para alcalde, concejales, abogado de la Ciudad, auditor de la Ciudad y directores de la Junta Escolar usando un sistema de votación preferencial (RCV, por sus siglas en inglés). RCV permite escoger a los candidatos que se alinean más con nuestros valores y nos permite elegir a alguien que tenga el apoyo general de la mayoría de los votantes. Pueden votar hasta por cinco candidatos en el orden de su preferencia, pero no tienen que votar por los cinco. Si están firmemente en contra de candidatos específicos, les recomendamos que los dejen fuera de su lista, incluso si esto significa dejar algunas opciones en blanco.

Existe la creencia de que, a la gente de color, a las comunidades de inmigrantes, a las personas previamente encarceladas no les importa. De hecho, somos a quienes  más les importa porque somos los más afectados por las políticas que son aprobadas.” -liz suk

Estas elecciones son nuestra oportunidad de aumentar el poder progresivo en el Concejo Municipal y de elegir a un alcalde progresivo que priorice a las personas trabajadoras de Oakland en lugar de a los promotores inmobiliarios, a las corporaciones, a la policía y a los billonarios que están tratando de privatizar nuestras escuelas. Con esta elección podemos acabar con la ola de desplazamientos que están empujando a tantos residentes fuera de Oakland y poner en primer plano las necesidades de los residentes de Oakland, como viviendas asequibles, empleos bien remunerados, calles limpias y espacios abiertos públicos en los que todos podamos sentirnos seguros. Debemos unirnos para asegurar que nuestros funcionarios electos sean responsables para que todos podamos prosperar. 

Oakland Rising Action es una organización política formada por organizaciones y activistas que fortalecen el poder en nuestras comunidades. Apoyamos a candidatos y causas que promueven una agenda progresiva basada en las experiencias vividas por los residentes de la clase trabajadora, los inmigrantes, nuestros vecinos previamente encarcelados y las comunidades de color. Nos esforzamos por apoyar personas, políticas y presupuestos que promueven justicia racial, económica y ambiental y para fortalecer el poder electoral y la voz de los miembros de la comunidad que tradicionalmente han quedado fuera del sistema electoral.  

En el 2022, personas de color y mujeres valientes se están postulando a cargos públicos en Oakland y en el Condado de Alameda. Nuestra guía del votante comparte información importante sobre sus derechos electorales, cómo ejercerlos y sobre los candidatos y medidas que pueden tener un impacto perdurable en nuestra región. 

Comité Directivo de Oakland Rising Action

Nuestra visión compartida

Los residentes de Oakland merecemos tener un liderazgo progresivo que haga realidad nuestros sueños compartidos de salud, felicidad, seguridad y oportunidades para todos. Merecemos tener funcionarios públicos que centren las necesidades de nuestros vecinos de las llanuras –comunidades de color, inmigrantes, refugiados y residentes pobres, personas sin hogar, de la clase trabajadora y previamente encarceladas– en cada medida, política y presupuesto que se implemente en Oakland. Necesitamos acciones reales en los asuntos que nos afectan a todos, desde salarios dignos hasta seguridad laboral, viviendas asequibles hasta protección de los inquilinos, seguridad pública hasta poblaciones carcelarias, educación pública de calidad hasta el cierre de las escuelas y atención médica de calidad hasta entornos saludables. La pandemia empeoró cada uno de estos problemas, pero podemos, si cogobernamos con nuestros funcionarios electos, superar estos desafíos y crear un mejor futuro para todos en Oakland.

Apoyamos a líderes electos que:

  • Luchan por cambios sistémicos valientes y progresivos.
  • Priorizan la justicia económica, racial y ambiental.
  • Tienen un claro análisis racial y comprenden la raíz de la opresión sistémica.
  • Se centran en las personas de bajos ingresos, las personas de color, los inmigrantes, las personas previamente encarceladas y otras comunidades q.
  • Apoyan presupuestos que invierten en la comunidad y nos ayudan a hacer más que superar la crisis del COVID-19.
  • Abogan por proyectos inmobiliarios justos y por inquilinos, residentes, trabajadores y vecinos sin hogar.
  • Su perspectiva de seguridad se basa en la comunidad y se enfoca en prevención y en la rendición de cuentas de la policía.
  • Colaboran con defensores y organizadores que tienen firmes raíces en los vecindarios de las llanuras para tomar decisiones políticas.

Conozca más sobre nuestro proceso

Respaldos del condado de Alameda y de California

Fiscal de Distrito: Pamela Price

El sistema de justicia penal del condado de Alameda está roto. Actualmente, más del 60% de los cargos presentados contra adultos eran delitos no violentos y de bajo nivel que podrían haber sido dirigidos a programas de desviación. Un informe reciente del estudio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encontró que desde 2009 hasta 2017, sólo 229 casos fueron procesados en el Tribunal de Salud del Comportamiento en el Condado de Alameda. Eso es apenas dos casos por mes cada año. El statu quo del liderazgo en la oficina del fiscal no está funcionando. El momento de cambiar es ahora.

Price sabe que nuestro sistema legal actual es disfuncional y que se dirige desproporcionadamente a las comunidades negras y marrones. Al apoyar a Price, la mayoría de los votantes demostraron que están cansados de los candidatos de la “ley y el orden”, y de la adicción del establishment al encarcelamiento. El liderazgo abierto de Price en apoyo de las alternativas al encarcelamiento empujó la plataforma de todos los candidatos hacia la izquierda, lo que dio lugar a más conversaciones sobre los programas de desviación, el fin de la práctica de acusar a los jóvenes como adultos, y la inversión en la comunidad. A medida que nos acercamos a las elecciones de noviembre, esperamos conocer los cambios estructurales y políticos concretos que Price trabajará con la comunidad para lograr.

Junta de Supervisores, Distrito 3: Rebecca Kaplan

El Condado de Alameda está gobernado por una Junta de Supervisores de cinco miembros elegidos directamente por los votantes de sus respectivos distritos. La Junta de Supervisores es responsable de proporcionar dirección política, aprobar el presupuesto del Condado y representar al Condado en una serie de áreas, incluyendo sus distritos especiales. El Tercer Distrito de Supervisores incluye las ciudades de Alameda y San Leandro; una parte de la ciudad de Oakland, incluidas las zonas de Chinatown, San Antonio, Fruitvale y Melrose; las comunidades no incorporadas de San Lorenzo y Hayward Acres; y una parte de la comunidad no incorporada de Ashland.

Hay una gran oportunidad en la Junta de Supervisores para cambiar la forma en que se distribuye nuestro dinero público: en la actualidad, dan grandes cantidades de fondos al sheriff para encerrar a la gente y criminalizar a nuestras comunidades, mientras que niegan la financiación de las estructuras que nos mantienen seguros: la asistencia sanitaria, la vivienda asequible, los puestos de trabajo con salarios prósperos y el apoyo a la salud mental. Kaplan está interesado en cambiar esta situación y se ha comprometido a colaborar con la comunidad para lograr estos objetivos de reinversión comunitaria.

Distrito 20 de la Asamblea de California: Liz Ortega*

Las prioridades de Liz Ortega no sólo incluyen las protecciones y los derechos de los trabajadores, y la asistencia sanitaria para todos, sino también el apoyo a las pequeñas empresas, la creación de ciudades santuario para los inmigrantes y los refugiados, la vivienda asequible, los servicios de salud mental y la vivienda de transición para los desahuciados, la financiación de las escuelas públicas y la educación superior, la lucha contra el racismo ambiental, y la reforma de la seguridad pública. Como primera latina en la historia en ser elegida Secretaria-Tesorera Ejecutiva del Consejo Laboral de Alameda, luchó por un salario digno para apoyar a las familias trabajadoras con los costes de la vivienda disparados, y también luchó por crear comunidades vibrantes y saludables proporcionando asistencia sanitaria a nuestras comunidades más marginadas.

Respaldos para alcalde de Oakland

ara que estos candidatos progresivos a la alcaldía tengan una mejor oportunidad de ganar, pedimos que los votantes escojan a Sheng Thao como #1, a Allyssa Victory como #2 y a Greg Hodge como #3 y recomendamos que dejen las opciones #4 y #5 de la papeleta EN BLANCO.

La contienda electoral por la alcaldía decide cómo y quién se beneficia del poder en Oakland. Como jefe ejecutivo, el alcalde tiene el poder decisivo para establecer el tono y las prioridades de nuestra Ciudad. Como el alcalde está a cargo de departamentos que implementan políticas y servicios puede priorizar o estancar políticas que los votantes y el Concejo Municipal han aprobado (como protecciones para los trabajadores e inquilinos o inversiones en servicios y programas comunitarios). El alcalde también prepara el presupuesto anual de la Ciudad, nuestro documento político más importante y una declaración de los valores de nuestra Ciudad. Necesitamos un alcalde comprometido con una verdadera seguridad pública que nos mantenga seguros a todos y que reasigne el dinero que se usa en vigilancia policial a nuestras comunidades para invertir en empleos, vivienda, servicios comunitarios, arte y cultura. En estas elecciones podemos votar por un alcalde que promueva programas e inversiones que beneficien a todos los residentes de Oakland, independientemente de su código postal, que se centren en el desarrollo cultural, económico y social de Oakland y en mejorar su infraestructura.

En los últimos ocho años, nuestra Ciudad ha vivido bajo una alcaldesa que ha priorizado a los promotores inmobiliarios, a las corporaciones, a los intereses económicos externos y al Departamento de Policía por encima de la gente, los servicios comunitarios y los trabajadores de la Ciudad. La alcaldesa bloqueó repetidamente los intentos del Concejo Municipal de ayudar a nuestra Ciudad durante esta devastadora pandemia. Por ejemplo, hemos visto un aumento en la cantidad de personas sin hogar y en los campamentos que se hubiera podido evitar si se prioriza a la gente por encima del dinero. El desplazamiento afecta cruelmente a las familias afroamericanas pobres y de la clase trabajadora que tienen generaciones viviendo en Oakland. A pesar de que los residentes de Oakland han solicitado alternativas a la vigilancia policial y la inversión en programas que nos mantengan seguros, como mediadores y personal capacitado en salud mental, la alcaldesa sigue apoyando presupuestos que financian agresivamente a la policía lo que ha hecho que muchos residentes de Oakland no se sientan seguros y bienvenidos en su propia Ciudad. Algunos candidatos asociados con la alcaldesa actual continuarán con este perjudicial legado mientras que otros están comprometidos con una visión progresiva para Oakland.

Necesitamos una administración en la que podamos confiar y que tenga un plan concreto para ayudar a los residentes de Oakland a prosperar y a permanecer en Oakland. Debido al proceso que usamos para determinar a que candidatos respaldar y a las entrevistas con cada candidato sabemos que los candidatos a alcalde/alcaldesa que aparecen a continuación están comprometidos con tomar medidas para solucionar la crisis de viviendas asequibles, albergar a nuestros vecinos sin hogar, financiar alternativas a la policía, crear una verdadera seguridad comunitaria y luchar contra la injusticia ambiental en las llanuras.

1. Sheng Thao 盛桃*

 Thao fue electa como representante del Distrito 4 del Concejo Municipal en noviembre de 2018 y tiene 4 años trabajando por Oakland. Como concejal tiene firmes relaciones de trabajo con sus compañeros concejales progresivos, un importante requisito para evitar problemas o el estancamiento de la implementación de políticas cuando sea alcaldesa. Thao está comprometida con apoyar y contratar a empresas que son propiedad de personas afroamericanas, indígenas y de color en Oakland (algunos de los negocios más afectados por la pandemia). Como inquilina, sobreviviente de violencia doméstica, madre y refugiada, uno de los compromisos más grandes de Thao es crear una estrategia nacional para construir más viviendas asequibles y para personas con ingresos moderados y aumentar los vales de vivienda. Sus logros en estos últimos cuatro años incluyen:

  • Trabajar y unir a los sindicatos y a las empresas para obtener millones para financiar viviendas y servicios para las personas sin hogar. 
  • Ayudar a salvar al programa Head Start de Oakland y a proteger otros servicios de educación temprana y familiares gratuitos para los residentes de Oakland de bajos ingresos. 
  • Apoyar a nuestros trabajadores y servicios municipales menos valorados expandiendo la política de permisos pagados por enfermedad de Oakland. 
  • Trabajar para prevenir incendios forestales y para prepararnos en caso de emergencia. 
  • Votar para aumentar los fondos para parques y recreación.


No ha sido fácil para Thao rendir cuentas de sus acciones ante una robusta base de organizaciones comunitarias y esperamos que trabaje directamente con organizaciones comunitarias progresivas para crear un claro plan que haga frente a la raíz de la violencia, identificar fondos adicionales para programas como MACRO y alternativas comunitarias para responder a las crisis y hacer que su administración receptiva a las necesidades de todos los residentes de Oakland. A pesar de esto consideramos que Thao es la mejor opción y mucho dinero externo está tratando de comprar esta contienda para asegurar que quienes tienen una plataforma similar a la de la administración actual sigan reinando en nuestra Ciudad.

2. Allyssa Victory Villanueva*

La meta de Allyssa Victory es dirigir a Oakland con responsabilidad fiscal y crear una economía centrada en las personas para ofrecer servicios públicos de calidad y tener una comunidad que ofrezca albergue, salud y seguridad a todos. Su propia experiencia superando la falta de hogar y ser inquilina es lo que motiva su plataforma progresiva. Victory fue parte del Subcomité de Empleos y Desarrollo Económico del Acuerdos de Beneficios Comunitarios de la Terminal de Howard por seis meses donde redactó detalladas propuestas. La plataforma de Victory es distinta porque incorpora el Nuevo Pacto Negro y el Nuevo Pacto Verde y se centra en equidad y en acabar con la disparidad racial. Si es electa, Victory requerirá análisis ambientales y de equidad además de un acuerdo de beneficios comunitarios para todos los proyectos inmobiliarios que se construyan en tierras públicas o construidos con fondos públicos. Es abogada de justicia penal de la ACLU del Norte de California donde aboga por políticas, participa en la supervisión civil de las autoridades y de la transparencia del gobierno y organiza mesas redondas entre la fiscalía y las coaliciones comunitarias. Victory nació y creció en Oakland y es la primera en su familia en graduarse de la universidad; tiene un doctorado en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de Hastings College con énfasis en Derecho Gubernamental. Aunque Victory no tiene experiencia directa en un cargo público, sí tiene profundas relaciones con las organizaciones comunitarias. Esperamos poder cogobernar con Victory a medida que fortalece su poder político y asegurarnos de que cumpla con la plataforma política que ha propuesto.

3. Greg Hodge*

Greg Hodge es un profesional experto en el sector de las organizaciones sin fines de lucro y gubernamental con décadas de experiencia y exposición a activistas de justicia social, defensores, funcionarios electos, directores de agencias, educadores y familias. Es reconocido en Oakland por su compromiso con el servicio público y las artes culturales locales. Su experiencia incluye ser electo a la Junta Escolar del OUSD y organizar el retiro de trabajo y planificación anual del Concejo Municipal que le ha permitido conocer cómo funcionan las cosas en Oakland. En esta contienda por la alcaldía, Hodge ha expresado fuertes críticas contra la administración actual y tiene planes para fortalecer a la Ciudad creando puentes entre el Concejo Municipal, las organizaciones comunitarias y los sindicatos. A diferencia de los candidatos que continuarán con el legado de la administración actual, Hodge abogará por métodos alternos para la seguridad pública, incluyendo considerar modelos que nos alejan de nuestro Departamento de Policía y crean un Departamento de Seguridad Pública. Hodge está preparado para ser nuestro próximo alcalde, tiene años de experiencia relevante y el respaldo de varios líderes, activistas, artistas y funcionarios electos que comprueban su dedicación y compromiso con su comunidad. Los desafíos para Hodge serán evitar reformas políticas moderadas por querer escuchar todos los ángulos de un asunto. En lugar de hacer esto queremos que invite a más voces moderadas a Oakland para que trabajen con el movimiento progresivo y que cambie significativamente la forma como siempre se han hecho las cosas.

Respaldos del Concejo Municipal de Oakland

Recomendamos que en las contiendas del Concejo Municipal los votantes voten solo por el candidato progresivo de su distrito que aparece a continuación sin incluir a otros candidatos. Incluir a otros candidatos puede hacer que salga electo un candidato que interferirá y afectará el trabajo progresivo del Concejo. Haga clic aquí para saber en qué distrito vive.

El Concejo Municipal de Oakland establece los objetivos y prioridades de la Ciudad. Los concejales representan a nuestros distritos y comunidades a nivel administrativo, que es donde se toman las decisiones sobre cómo financiar y asignar fondos y otros recursos. El Concejo aprueba el presupuesto de la Ciudad, adopta ordenanzas para ayudar a la Ciudad a trabajar por sus comunidades y nombra a los miembros de varias juntas directivas y comisiones. Con un Concejo Municipal progresivo, Oakland se puede centrar en los miembros de la comunidad más marginados y desfavorecidos de las llanuras. En el Concejo Municipal anterior, los concejales progresivos trataron de ayudar a nuestros vecinos durante la pandemia aprobando políticas que protegieran a los residentes de la clase trabajadora, a los inmigrantes, a nuestros vecinos previamente encarcelados y a las comunidades de color. Los próximos concejales que elijamos deben seguir trabajando en esta visión de un Oakland que apoye la seguridad, la salud y la subsistencia de todos los residentes de Oakland.

Distrito 2: Nikki Fortunato Bas

Nikki es presidente del Concejo Municipal en funciones y sabemos que tiene experiencia en hacer frente a los difíciles desafíos que afectan a Oakland. Su visión de promover un liderazgo valiente y progresivo que cree un Oakland para todos se alinea con los valores de Oakland Rising Action. Algunos logros de Bas como concejal en los últimos cuatro años incluyen: 

  • Mejorar la respuesta de seguridad en Little Saigon. 
  • Encabezar y promover proyectos de viviendas asequibles. 
  • Proponer la Medida T (impuesto comercial progresivo) e incluirla en la papeleta. 
  • Lograr que el Concejo se uniera y aprobara un presupuesto balanceado que invierte en las principales necesidades de Oakland, incluyendo seguridad comunitaria y prevención de la violencia. 
  • Aprobar el pago de prestaciones por condiciones de trabajo peligrosas para los trabajadores de los supermercados durante la pandemia de COVID-19. 
  • Adoptar y extender una robusta moratoria contra los desalojos para inquilinos y pequeñas empresas.
  • Y más. 

Por más de dos décadas, Nikki ha defendido a las personas trabajadoras promoviendo la aprobación de políticas en Oakland que han sido la base de cambios regionales, estatales y nacionales. Creemos que debido a las crisis de vivienda y falta de hogar sin precedentes que vivimos necesitamos líderes que defiendan con valentía sus valores y a las personas de Oakland para solucionar nuestros problemas más apremiantes. Merecemos tener líderes que respondan eficazmente a las inquietudes de su electorado y a los problemas sistémicos más grandes y Bas tiene una comprobada trayectoria de hacer precisamente esto. Por eso nos complace apoyar su reelección.

Distrito 4: Janani Ramachandran*

Oakland Rising Action apoyó a Ramachandran en las elecciones primarias del Distrito 18 de la Asamblea de California en el año 2021. Sigue comprometida con abogar por soluciones políticas concretas para los problemas que afectan a los residentes de Oakland, como: 

  • Acabar con los desalojos y juicios hipotecarios injustos. 
  • Financiar viviendas asequibles. 
  • Cuestionar las horas extra trabajadas por la policía sin aprobación. 
  • Reducir las poblaciones carcelarias. 
  • Financiar programas de salud mental. 
  • Apoyar salarios dignos y a los sindicatos. 
  • Financiar subsidios para la pequeña empresa 
  • Defender el Nuevo Pacto Verde. 
  • Expandir el acceso al transporte público. 
  • Requerir informes de impacto ambiental para los proyectos inmobiliarios. 
  • Pedir que las corporaciones rindan cuentas de sus acciones. 

Desde que Ramachandran se postuló para la Asamblea no ha dejado de tocar puertas y de fortalecer su relación con el electorado del Distrito 4 (D4) lo que comprueba su compromiso con unir a sus vecinos alrededor de una agenda progresiva. El D4 cambió con el proceso de redistribución de distritos y ahora incluye a vecindarios más ricos y blancos que son menos propensos a ser aburguesados y desplazados. La persona que sea electa en el D4 debe tener un plan claro y defender firmemente sus valores progresivos sin olvidar a los residentes de la clase trabajadora, a los inmigrantes y a las comunidades de color de nuestra Ciudad. 

El papel del concejal del D4 es lograr que los menos afectados por los sistemas que viven en las colinas se unan a nuestro movimiento progresivo para crear un Oakland para todos. Ramachandran ha empezado a fortalecer su relación con las organizaciones comunitarias y de justicia social, con los sindicatos y con otros líderes y esfuerzos progresivos de Oakland y esperamos que siga elaborando políticas con el movimiento progresivo.

Distrito 6: Kevin Jenkins*

Kevin Jenkins es oriundo de Oakland donde creció y sigue siendo un inquilino en el Distrito 5 (D6). Fue parte de la Junta de Síndicos de Peralta Community College durante uno de sus logros más importantes

  • Desviar los recursos usados en vigilancia policial a esfuerzos de prevención. 
  • Encontrar soluciones para los vertederos ilegales. 
  • Contratar a un rector.

Jenkins se graduó de San Francisco State University con un título en Planificación Urbana que influye en su plan para crear un D6 dinámico y caminable. Promoverá inversiones económicas en el D6 que históricamente ha tenido insuficientes fondos e inversiones, es uno de los distritos con la menor cantidad de motores y crecimiento económico y donde hacen falta bancos, farmacias, supermercados y otros servicios básicos. Jenkins reimagina un distrito en el que las familias puedan caminar por hermosas calles y sentirse seguras al cenar en restaurantes locales y comprar en las pequeñas empresas. Jenkins también quiere crear programas de reingreso para ayudar a los residentes previamente encarcelados a regresar exitosamente a su comunidad. Jenkins está listo para enfocarse en las necesidades de sus electores y reinvertir en programas que se centren en los residentes del D6, a diferencia del concejal actual que está desconectado de las necesidades reales de su comunidad. Esperamos que cuando haya sido electo pueda trabajar estrechamente y cogobernar con Jenkins mientras se familiariza con sus funciones, crea firmes relaciones de trabajo con sus compañeros concejales y ayuda a identificar prioridades presupuestarias que resalten alternativas para la seguridad pública y reinviertan en el dinero del presupuesto de la policía en programas y servicios comunitarios en el D6.

Respaldos de la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Oakland

Para las contiendas de la Junta Escolar respaldamos a DOS personas en cada distrito, NO el respaldo preferencial de ningún candidato. Exhortamos a los votantes a que escojan entre los candidatos que respaldamos para sus opciones #1 y #2, que dejen el #3 en blanco y que no apoyen a los candidatos que respaldan las escuelas chárter que quieren privatizar la educación pública en Oakland. Haga clic aquí para saber en qué distrito vive.

Todos nuestros niños merecen una educación de calidad y escuelas que permitan que todos nuestros niños se sientan seguros y sean propicias para su desarrollo. Es hora de que la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés) proteja proactivamente a nuestros estudiantes afroamericanos de perjuicios, prejuicios, criminalización, expulsiones y del cierre de las escuelas. Todos nuestros estudiantes, no solo los que viven en las colinas, deben sentirse suficientemente apoyados para prosperar y alcanzar sus sueños.

Durante la pandemia, los funcionarios de Oakland aprobaron una serie de cierres y privatizaciones (desde programas Head Start hasta preparatorias) que afectaron a los estudiantes de las llanuras de todas las edades. Cuando las escuelas volvieron a ser presenciales esta desinversión en la educación afectó a nuestros niños. Los funcionarios de la Ciudad están otorgando fondos públicos a escuelas chárter privadas mientras las escuelas públicas luchan para permanecer abiertas y obtener los recursos que necesitan. Intereses especiales externos que se benefician económicamente de la privatización siguen presionando para que se cierren escuelas en los vecindarios más pobres, lo que afecta más a las familias afroamericanas y morenas pobres y de bajos ingresos de Oakland. La Junta Escolar y la Administración de la Ciudad están tomando importantes decisiones a puertas cerradas sobre la educación pública de Oakland sin rendir cuentas y sin ser transparentes con las familias más afectadas por estas decisiones. Nuestros respaldos se basan en las necesidades y en las prioridades de los padres de familia de la clase trabajadora y de color que mencionamos y toman en cuenta la fortaleza de las voces progresivas en la Junta Directiva.

Los candidatos a la Junta Escolar del OUSD que respaldamos prometen centrarse y trabajar por nuestros niños y no por los intereses especiales externos. Son padres de familia, educadores y organizadores comunitarios comprometidos con crear una educación pública de calidad para todos las familias.

Han prometido:

  • Invertir en verdaderas soluciones para la seguridad pública y en justicia reparadora.
  • Hacer frente a la baja matrícula y al desplazamiento de los estudiantes.
  • Acabar de inmediato con el cierre de escuelas. 
  • Reservar las tierras públicas que son propiedad del OUSD para proyectos que beneficien a todos los residentes de Oakland. 
  • Destruir las barreras que evitan el acceso a una educación pública equitativa y hacer frente a históricos perjuicios sistémicos.
  • Crear un presupuesto transparente.
  • Aumentar los fondos para todos los aspectos de nuestros centros escolares (instrucción, clases, programas y otros apoyos).
  • Reducir el poder de la administración mientras fortalecen el poder de los educadores y de los padres de familia.
  • Acabar con la privatización corporativa de las escuelas de Oakland.

Cuando estos candidatos sean electos a la Junta Escolar del OUSD sabemos que trabajarán estrechamente con los padres de familia y los organizadores comunitarios para que todas las familias tengan acceso a una educación pública de calidad.

Distrito 2: Respaldo doble - Max Orozco* y Jennifer Brouhard*

Orozco es un experto y apasionado organizador de padres de familia en nuestra organización aliada Parent Voices Oakland y es un padre de la clase trabajadora con hijos que asisten a las escuelas públicas del OUSD. Orozco ha demostrado su compromiso con la educación de sus hijos trabajando para evitar el cierre de las escuelas, protestar con otros padres de familia durante las reuniones escolares y hablar con los directores sobre la importancia de una educación de calidad para todos. Promete trabajar con padres de familia, estudiantes y maestros para volver a ofrecer programas que ayudan a los estudiantes a tener éxito, incluyendo: 

  • Clases de informática, arte y música. 
  • Programas bilingües para todos los estudiantes. 
  • Programas de formación en oficios para los estudiantes de preparatoria. 

Como padre de estudiantes del OUSD le apasiona la justicia reparadora y encontrar soluciones alternas a la violencia en lugar de enviar a los niños al conducto escuela-prisión.

Brouhard se acaba de jubilar como maestra de Estudios Sociales después de 27 años en el OUSD. Su familia tiene mucho interés en el OUSD, su hija también es maestra y su nieta asiste a una de las escuelas del OUSD. Brouhard participó en negociaciones sindicales para obtener mejores salarios para los maestros y en huelgas estatales para acabar con el cierre de escuelas y sacar a la policía de las escuelas. Sus prioridades son: 

Distrito 4: Respaldo doble - Pecolia Manigo* y Mike Hutchinson*

Manigo es líder de la campaña Reparations for Black Students (Indemnización para los estudiantes afroamericanos) que trabaja para prevenir el cierre de escuelas, sacar a la policía de las escuelas y reimaginar la educación pública de los estudiantes afroamericanos. Empezó su trayectoria como organizadora de justicia educativa hace más de una década. Como ha abogado por las familias conoce la historia y contexto del distrito escolar y tiene soluciones concretas a los problemas que plagan al OUSD. Es directora ejecutiva de Bay Area Parent Leadership Action Network (PLAN) donde usa su experiencia en: 

  • Políticas del OUSD. 
  • Presupuesto escolar local y del condado. 
  • Privatización de la educación. 
  • Participación de los padres de familia. 
  • Abogar por la educación. 

Es madre de tres estudiantes del OUSD, incluyendo uno que ya se graduó y está en la universidad.

Hutchinson es un firme defensor de las escuelas de Oakland, está donde lo necesitan y presiona a otros directores de la Junta Escolar y a la administración. Hutchinson es director del Distrito 5 de la Junta Escolar del OUSD, pero debido a la redistribución de distritos ahora vive en el D4 y se está postulando en el D4. Ha abogado firmemente contra el cierre de escuelas desde su elección en el 2020. Esperamos que Hutchinson siga construyendo puentes con todos en la mesa y que, con la ayuda de una Junta Escolar más progresiva que esperamos sea electa este año, pueda trabajar por un presupuesto robusto y transparente y para mantener a las escuelas abiertas.

Distrito 6: Respaldo doble - Valarie Bachelor* y Joel Velasquez*

Velasquez es un legendario organizador y defensor comunitario de los estudiantes y de los padres de familia del OUSD. Es cofundador de la organización sin fines de lucro Oakland Public Education Network (OPEN) junto con Mike Hutchinson, miembro de la Junta del OUSD. Es defensor nacional de la educación y sabe que lo que está pasando en Oakland no está ocurriendo solo en esta Ciudad. Cree que la educación pública necesita apoyar a los estudiantes donde están y no esperar que el mismo molde funcione para todos los estudiantes. Como padre de tres estudiantes del OUSD cree que es Oakland está en un momento crucial en el que podemos recuperar el control de la Junta Escolar, quitárselo a los privatizadores y devolverlo a los padres y a quienes están interesados en nuestras escuelas públicas.

Bachelor es organizadora del sindicato de maestros y organizadora líder de la Federación de Maestros de California donde ha luchado por los maestros, los trabajadores y los paraprofesionales del distrito escolar desde el 2016. Comprende el proceso presupuestario del OUSD, quiere reducirlo desde arriba y redistribuir el dinero a los maestros y al personal escolar que trabajan directamente en el Distrito 6. Quiere trabajar con la gente e incluirla en el proceso presupuestario para asegurar que haya más comprensión y transparencia. Invitamos a Bachelor a conspirar con sus colegas progresivos de la Junta Escolar para ser una firme defensora de escuelas libres de policías e invertir en programas para la prevención de la violencia enfocados en justicia reparadora.

Medidas electorales en Oakland

Medida H: Impuesto parcelario para OUSD

La Medida H apoyará los programas de Colegio y Carrera para todos en las escuelas secundarias de Oakland, renovando la Medida N – el impuesto a la parcela de Link Learning – sin aumento. Durante los últimos 8 años con la Medida N, las tasas de graduación han aumentado y las tasas de deserción escolar han disminuido – aún más decisivamente para los estudiantes negros.

La Medida H mantiene el impuesto sobre la parcela existente en la misma tasa con un aumento anual por el costo de vida con un tope del 5% y exenciones para las personas mayores y los propietarios discapacitados de bajos ingresos. La Medida N expira en 2024.

Renueva el impuesto parcelario para el programa de preparación universitaria y profesional.

Medida Q: Autorización del artículo 34 para la creación de viviendas asequibles

La Medida Q autorizará a la ciudad de Oakland a desarrollar, construir o adquirir 13.000 unidades residenciales de bajo alquiler en proyectos de vivienda social con el fin de proporcionar viviendas de alquiler asequibles a hogares e individuos de bajos ingresos. Este es el primer paso necesario para crear viviendas sociales, una herramienta importante para abordar nuestra crisis de vivienda. La ley de California exige que los municipios locales dejen que los votantes decidan si es conveniente permitir la adquisición de viviendas asequibles.

Autoriza a Oakland a crear viviendas sociales para 13,000 familias

Medida R: Lenguaje no sexista

La Medida R modificará la Carta de la Ciudad para sustituir todo el lenguaje de género, incluidos los pronombres, por un lenguaje neutro. Por ejemplo, sustituye palabras como “bomberos” por “bombero” y “ella/él” o “él/ella” por “ellos/ellas”.

Enmienda los Estatutos de la Ciudad con un lenguaje neutro en cuanto al género.

Medida S: Voto de los no ciudadanos

La Medida S abrirá la puerta para dar espacio a las voces de los no ciudadanos dentro de la Junta de OUSD. Actualmente 13,000 padres no ciudadanos envían a sus hijos a la escuela en Oakland. Muchas de nuestras escuelas tienen una matrícula de más del 20% de recién llegados, en algunos casos hasta 1 de cada 3 estudiantes llegó a los Estados Unidos en los últimos tres años. La Medida S autoriza a Oakland a estar abierta a la posibilidad futura de crear un sistema que permita votar a los no ciudadanos. Esto no permite realmente que los no ciudadanos voten ni crea un sistema o aparato para permitir que los no ciudadanos voten.

Abre la puerta al voto de los no ciudadanos en Oakland

Medida T: Impuesto Empresarial Progresivo III

La Medida T, la Ley de Inversión en Nuestra Oakland, proporcionará alivio a los residentes y a los propietarios de negocios locales que se han visto muy afectados por la pandemia. Mediante la creación de una tasa impositiva equitativa y la modernización de la estructura empresarial de Oakland, podemos reducir los impuestos para las pequeñas y medianas empresas al tiempo que hacemos que las grandes corporaciones ricas paguen su parte justa de impuestos que refleje sus grandes beneficios brutos. Se espera que genere más de 20 millones de dólares cada año para el fondo general de Oakland que podemos utilizar para hacer frente a años de falta de inversión en vivienda, empleos de alta calidad, educación, seguridad pública, mantenimiento de carreteras y aceras y carriles para bicicletas.

Reduce los impuestos para las pequeñas empresas y genera más de 20 millones de dólares para el fondo general de Oakland

Medida U: Nueva medida de bonos para infraestructuras

La Medida U es una medida de bonos que asignará 350 millones de dólares al muy necesario desarrollo, construcción y/o adquisición de unidades de vivienda para hogares e individuos de bajos ingresos en Oakland. Aunque el bono también permite destinar 30 millones de dólares a las instalaciones de la policía, creemos que las mejoras generales para Oakland de las inversiones en otras áreas superan este aspecto negativo. El bono total de 850 millones de dólares se destinará a lo siguiente

350 millones de dólares para la adquisición, rehabilitación o nueva construcción de viviendas sociales y asequibles provisionales y permanentes
290 millones de dólares para proyectos de transporte, como la pavimentación de calles, rampas y aceras
210 millones de dólares para proyectos de conservación y mejora de instalaciones en toda la ciudad, como bibliotecas, centros de educación infantil, centros recreativos y centros de mayores, de acuerdo con el Plan de Acción Climática Equitativa de Oakland
45 millones de dólares para parques y espacios abiertos
40 millones de dólares para instalaciones de bomberos
30 millones de dólares para instalaciones policiales
15 millones de dólares para las instalaciones de la biblioteca
80 millones de dólares para otras instalaciones de la ciudad

Asigna 850 millones de dólares a través de un bono para proyectos de viviendas asequibles y mejora de infraestructuras

Medida V: Enmienda para los desalojos de causa justa

La Medida V amplía las protecciones contra el desalojo y la Causa Justa a otros inquilinos al:

  • impidiendo los desalojos de hogares con niños y educadores durante el año escolar
  • incluir a los que viven en vehículos recreativos y casas pequeñas en terrenos alquilados; y
  • ampliando las protecciones de desalojo a los edificios de nueva construcción, excepto los construidos en los últimos 10 años.

Amplía las protecciones contra el desalojo y los desalojos de  causa justa para los inquilinos

Medida W: Elecciones justas en Oakland

La Medida W, la Ley de Elecciones Justas de Oakland, traerá la tan necesaria responsabilidad al gobierno local y hará posible que todos los habitantes de Oakland apoyen a los candidatos que mejor los representen, sin importar el barrio en el que vivan, el color de su piel o cuánto dinero ganen. Los habitantes de Oakland se merecen un gobierno local en el que nuestros representantes nos representen a todos, en el que los candidatos y los funcionarios electos puedan centrarse en lo que necesitan nuestras comunidades, no en lo que quieren los donantes con mucho dinero y los intereses especiales. Si queremos ver un cambio en temas como la vivienda asequible, la seguridad de la comunidad y las escuelas de calidad, necesitamos más transparencia sobre los grupos externos que están gastando millones para influir en nuestras elecciones y necesitamos un gobierno de la ciudad más receptivo.

La Medida W cambiará este desequilibrio de poder al:

  • creando transparencia en cuanto a quién financia las elecciones,
  • dotando a cada habitante de Oakland de los recursos necesarios para apoyar a los candidatos de la comunidad,
  • haciendo que el gobierno rinda cuentas, y
  • ampliando la prohibición de los grupos de presión por parte de antiguos funcionarios de la ciudad
  • –y dando poder a nuestra confiable Comisión de Ética Pública dirigida por la comunidad para supervisar todo esto.

Crea funcionarios electos más responsables al limitar la influencia de las grandes fortunas

Medida X: Reformar los Estatutos de la Ciudad

La Medida X creará límites de mandato para los concejales de la ciudad, limitando el servicio a 12 años – o 3 mandatos. También aclara las funciones del auditor de la ciudad y otorga a la Comisión de Ética Pública la facultad de fijar los topes salariales para el abogado y el auditor de la ciudad. Además, exige que todas las medidas de votación propuestas por el Ayuntamiento sean escuchadas al menos dos veces públicamente antes de que el Ayuntamiento vote si las pone en la papeleta. Esta medida mantiene el sistema y la estructura actuales que favorecen al alcalde al permitirle más voz y poder en las decisiones del Ayuntamiento.

Limita el mandato para los concejales.

Medida Y: Zoológico de Oakland

La Medida Y creará un Impuesto Parcelario de 20 años para las mejoras del Zoológico de Oakland. Entre otras mejoras, el fondo del impuesto permitiría

  • garantizar la seguridad contra incendios en el zoológico,
  • mantener su hospital veterinario, y
  • ampliar los programas de educación asequible para los niños de la escuela.

Crea un impuesto parcelario de 20 años para mejoras en el Zoológico de Oakland.

Proposiciones de California

Prop. 1: SCA 10 Libertad reproductiva

La Proposición 1 enmendará la constitución de California para afirmar la libertad reproductiva. Esta medida afirma que el estado no podrá negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo en sus decisiones más íntimas, lo que incluye su derecho fundamental a elegir abortar, su derecho fundamental a elegir o rechazar anticonceptivos, su derecho fundamental a la privacidad y el derecho constitucional a que no se le niegue una protección igualitaria.

Protege la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.

Prop. 26: Ley que regula las apuestas deportiva y evita los juegos de azar ilegales en California

La Proposición 26 permitirá a las tribus nativas americanas reconocidas a nivel federal operar la ruleta, los juegos de dados y las apuestas deportivas en tierras tribales. Genera nuevos ingresos para el estado a partir de los impuestos, de los cuales el 70% se destinaría al fondo general, aumentando la cantidad total de dinero para la educación K-12. Ante el complicado panorama de las tribus del juego, nuestra postura es neutral.

Aumenta los tipos de juego de azar permitidos en los casinos tribales y permite las apuestas deportivas.

Prop. 27: Permite las apuestas deportivas en línea y a través de dispositivos móviles

La Proposición 27 legalizará las apuestas deportivas en línea y por móvil para los mayores de 21 años. Dichas apuestas sólo podrán ser ofrecidas por las tribus indígenas reconocidas a nivel federal y por las empresas elegibles que contraten con ellas. Aunque crea un impuesto que genera ingresos para los programas para personas sin hogar, la medida amenaza la soberanía tribal al dar a las corporaciones de fuera del estado un mayor control de la industria del juego. Excluye a las tribus de ofrecer apuestas deportivas en línea a menos que renuncien “irrevocablemente” a sus derechos soberanos y permitan a las corporaciones tomar el control de las apuestas deportivas en línea.

Permite a los adultos apostar en eventos deportivos en línea fuera de las tierras tribales.

Prop. 28: "Las artes en las escuelas" proporciona fondos adicionales para la educación artística y musical en las escuelas públicas

La Proposición 28 proporcionará fondos adicionales para la educación artística y musical en todas las escuelas públicas K-12, asignando anualmente del Fondo General del Estado una cantidad equivalente al 1% de la financiación estatal y local requerida para las escuelas públicas. Asigna una mayor proporción de los fondos a las escuelas que atienden a estudiantes más desfavorecidos económicamente.

Aumenta los fondos anuales para educación en artes y música en las escuelas públicas de K-12.

Prop. 29: Requiere la presencia de un profesional médico con licencia en las clínicas de diálisis renal y establece otros requisitos estatales "Diálisis renal"

La Proposición 29 mejorará el tratamiento en los Centros de Diálisis para mucha personas de color de bajos ingresos al requerir que un médico, una enfermera o un asistente médico (con seis meses de experiencia relevante) esté en el lugar durante el tratamiento en las clínicas de diálisis renal para pacientes externos. También prohíbe que las clínicas cierren o reduzcan sustancialmente los servicios sin la aprobación del estado, y prohíbe que las clínicas se nieguen a tratar a los pacientes basándose en la fuente de pago.

Requiere la presencia de personal médico calificado en las clínicas de diálisis.

Prop. 30: Proporciona fondos para programas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas "Infraestructura ZEV"

La Proposición 30 aumentará el impuesto sobre la renta personal de más de 2 millones de dólares en un 1,75% y asignará los nuevos ingresos fiscales de la siguiente manera (1) 45% para reembolsos y otros incentivos para la compra de vehículos de cero emisiones y 35% para estaciones de carga para vehículos de cero emisiones, con al menos la mitad de esta financiación dirigida a hogares y comunidades de bajos ingresos; y (2) 20% para programas de prevención y extinción de incendios forestales, con prioridad para la contratación y formación de bomberos.

La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas en un 1,75% situaría el tipo impositivo marginal en el 15,05%, el más alto del país. Aunque se trata de una forma de fiscalidad progresiva, los tramos superiores se han considerado una importante fuente de ingresos para la educación y el fondo general. Esta medida exime a los nuevos ingresos recaudados de los requisitos de la Proposición 98, que de otro modo requeriría que un porcentaje de los nuevos ingresos se destinara a la educación.

Lyft está detrás de la Proposición 30, lo que plantea grandes preocupaciones, ya que el estado ha exigido a las empresas de transporte compartido que hagan la transición a los vehículos eléctricos (EV) debido a su gran contribución a la contaminación, pero esto utilizaría los ingresos del impuesto sobre la renta para subvencionar su transición. También existe la preocupación de que la Proposición 30 perpetúe el uso del coche por encima del transporte público y no satisfaga las necesidades de justicia medioambiental. También preocupa que la infraestructura de vehículos eléctricos construida en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos pueda provocar un mayor aburguesamiento en las zonas urbanas y que no beneficie a los hogares de bajos ingresos a corto plazo. También preocupa que la infraestructura para vehículos eléctricos ocupe mucho espacio en las zonas urbanas y no sea utilizada por las comunidades de bajos ingresos.

Los beneficios incluyen una menor contaminación de los vehículos en las ciudades portuarias como Oakland y Long Beach que están fuertemente impactadas por la distribución y el almacenamiento de camiones, y las comunidades cerca de las autopistas / rutas de camiones que exponen a los bajos ingresos y las comunidades de color a las toxinas y contaminantes. La financiación generada por la Proposición 30 abordaría varias piezas del rompecabezas de la infraestructura para la carga y adopción de vehículos ligeros, medianos y pesados. Muchas compañías de camiones no han hecho la transición debido a las limitadas opciones de carga en todo el estado.

Aumenta el impuesto sobre la renta de quienes ganan más de dos millones de dólares para financiar los incentivos para los vehículos cero emisiones.

Prop. 31: Referéndum para impugnar una ley de 2020 que prohíbe la venta de productos de tabaco con sabor

La Proposición 31 mantendrá una ley aprobada por la Legislatura del Estado de California que prohíbe los productos de tabaco con sabor. Los cigarrillos electrónicos suministran dosis masivas de nicotina, una droga altamente adictiva que pone a los usuarios jóvenes en mayor riesgo de adicción y es especialmente dañina para los niños. Las grandes tabacaleras están tratando de anular la ley bipartidista de California que protege a los niños de engancharse a los cigarrillos electrónicos con sabor a caramelo, a los cigarros dulces baratos y a los cigarrillos con mentol.

Proteger a los niños del marketing del tabaco a través de productos con sabor es crucial, ya que 4 de cada 5 niños que han consumido tabaco comenzaron con un producto con sabor. Actualmente hay más de 2 MILLONES de estudiantes de secundaria y preparatoria que usan cigarrillos electrónicos. Durante más de 60 años, la industria del tabaco se ha dirigido intencionadamente a la comunidad negra -y a otras comunidades de color-, enganchando a generaciones de jóvenes negros a los cigarrillos mentolados y dulces y a otros productos de tabaco con sabor a caramelo, y lucrándose con la adicción, la enfermedad y la muerte. En la década de 1950, menos del 10% de los negros estadounidenses que fumaban usaban mentolados – hoy, el 85% de los fumadores negros usan mentolados.

Impugnación de las grandes tabacaleras a la prohibición de vender la mayoría de los productos de tabaco con sabor.

Respaldos motivados por los líderes de base y por nuestros valores

El proceso de respaldo de Oakland Rising Action es un proceso comunitario en el que participan:

  • Líderes de la clase trabajadora, inmigrantes y personas de color. 
  • Votantes de las llanuras. 
  • Personas nacidas y criadas en Oakland. 
  • Expertos en políticas progresivas. 

Nuestro proceso identifica a los candidatos que mejor se alinean con nuestros valores, misión y estrategia para la Ciudad. Después trabajaremos para que las personas de las comunidades marginadas de Oakland salgan a votar a través de esfuerzos educación, movilización y participación en las elecciones. Básicamente estamos cambiando el poder para hacer que Oakland sea una ciudad donde se promueva la equidad y que se centre en los residentes más afectados por el racismo sistémico, la pobreza, los problemas ambientales, la vigilancia policial y el encarcelamiento masivo.

Pagado por el Comité Oakland Rising patrocinado por el Center for Empowered Politics.

No autorizado por ningún candidato o comité controlado por un candidato (donde se indica con una*).